2/5/11

La Historiadora, Elizabeth Kostova

La novela relata una investigación de los últimos cinco siglos sobre Vlad Tepes, El Empalador, también conocido como Drácula, a través de los viajes entre un padre y su hija, en busca del paradero de su tumba. Al parecer sobre todo aquel que se atreva a ir tras el príncipe de los no muertos, pesa una maldición peor que la muerte.

Todo comienza con la aparición de un misterioso libro durante la época de estudiante de Paul, el cual, recibe de forma misteriosa un libro con todas las páginas en blanco, y con una xilografía en la página central del símbolo de la Orden del Dragón, institución fundada por el padre de Vlad Tepes. Ese libro, es un nexo común entre el profesor Rossi (director de la tesis de Paul), el señor Turgut (un erudito turco que ayuda a Paul y Helen durante la búsqueda de Rossi en Estambul) y el propio Paul.

Cuando Rossi y Paul descubren que son poseedores del libro, el profesor le cuenta a Paul todo lo que ha investigado sobre la figura de Vlad Tepes, y anima al chico a proseguir la investigación que él había abandonado, para lo cual, le hace entrega de unas cartas en las que Rossi, relata los descubrimientos que hace sobre la vida de Drácula. Justo después de que Rossi entregue las cartas a Paul, el profesor desaparece misteriosamente.

Paralelamente a esta historia, de desarrolla otra narrada por la hija de Paul, que sale en busca de su padre tras la desaparición de éste.

Una de las líneas argumentales de la obra es la referente a la relación entre Paul y su hija. Paul fue incapaz de contarle la verdad sobre la obsesión que le había tomado toda la vida. Ella descubrió entre sus papeles unas cartas dentro de un libro, le preguntó a su padre y este le contó sobre la desaparición del director de su tesis, el profesor Rossi; en ese momento le empieza a hacer participe de la búsqueda. Paul visitó bibliotecas en Estambul, monasterios en Rumania y aldeas en Bulgaria persiguiendo el rastro de su mentor. En esa aventura él no estaba solo: le acompaña en todo momento una misteriosa joven que afirma ser la hija del desaparecido Rossi.

Cuando más se acercaba a su maestro, también se aproximaba a un misterio que aterrorizó a los sultanes otomanos y que aún hace temblar a los campesinos de la Europa Balcánica. Un misterio que ha dejado historias sangrientas en los viejos manuscritos, libros y canciones.

Pues si, esta descarada copia de la sinopsis de Wikipedia me la permito, por el libro este me ha quitado tantos ánimos que ni me voy a molestar en copiarla a mano.

Pero ¡eh! que no estoy diciendo que sea un libro horrible, sólo creo que todo el esfuerzo que he hecho para leer este libro no ha valido la pena y debería haber estado #LeyendoVA, que lo tengo abandonado y me van a dar de coscorrones mis compañeros, que verás.

El libro tiene sus partes buenas, como las descripciones de esos paisajes tan exóticos y tan innaccesibles, que te hacen querer coger un avión e irte allí de vacaciones (cosa que yo haría sin dudar). También tiene unos personajes muy bien contruidos, con un pasado y un carácter fuerte, a los que es posible dar credibilidad.
La siguiente estancia era una enorme sala con balcones, escaleras de caracol, un triforio alto de cristal antiguo. Todas las partes disponibles estaban tapizadas de libros desde el suelo de piedra hasta el techo abovedado. Vi centenares de metros de volúmenes encuadernados en piel, hileras de carpetas, masas de pequeños volúmenes del siglo XIX de color rojo oscuro. ¿Qué podría haber en todos esos libros?, me pregunté. ¿Comprendería algo de ellos? Mis dedos ardían en deseos de bajar unos cuantos de los estantes, pero no me atrevía ni a tocarlos. No estaba segura de si esto era una biblioteca o un museo. Debía de estar mirando a mi alrededor con la emoción pintada en la cara, porque de repenti vi que mi guía estaba sonriendo, divertido.
-No está mal, ¿eh? Debes de ser un ratón de biblioteca.
Pero por otra parte, tiene un ritmo de "acción" demasiado lento. Parece que suceden los capitulos, y capitulos de más parrafazos donde vas rellenando huecos de la historia con más nombres de personajes, lugares y objetos, que cuando terminas de leerlo tienes la sensación de que es todo un gran lío y no has entendido nada.

Pero bueno, la ambientación y lo que es la historia sobre Vlad Tepes está muy bien, si lo que te interesa es conocer la figura histórica que Bram Stoker utilizó como inspiración para su gran novela.

Elizabeth Kostova, sólo tiene un libro más aparte de este y en 2005, cuando la obra fue traducida a varios idiomas y se vio que era un best-seller en potencia (superó a El Código Da Vinci) se adquirieron los derechos para hacer la película. Pero de momento, en eso se ha quedado. No hay noticias sobre la peli desde hace varios años.

La editorial española Umbriel, habilitó un juego sobre La Historiadora basado en el libro (que intentaré pasarme cuando termine los examenes, aunque puede que para ese tiempo ya se me haya olvidado todo, TODO xD)

Y con este resumen de pros y contra de la novela, le doy un 3/5 y me largo a seguir haciendo trabajos, que hoy estamos de fiesta pero mañana volvemos a la cruda realidad universitaria.

Que tengáis una buena semana y continuemos #LeyendoVA juntos. :)

1 comentario:

Centinela dijo...

Vaya, pinta muy bien, la verdad. Me gustaría probar... veré si lo logro encontrar por ahí xD

Gracias por la reseña c: